viernes, 18 de noviembre de 2011

El RETO DE LA SEMANA Francis Fukuyama

francis fukuyama
El reto de esta semana tiene como protagonista a Francis Fukuyama, uno de los politólogos estadounidenses más influyentes y polémicos de la actualidad. Este catedrático de universidad, pasó a la fama gracias a un polémico artículo publicado en una revista titulado El fin de la historia, en el que defiende la teoría de que la historia humana como lucha entre ideologías ha concluido, ha dado inicio a un mundo basado en la política y economía neoliberal que se ha impuesto a las utopías tras el fin de la Guerra Fría. . Este artículo despertó las críticas de varios autores debido a su planteamiento drástico y, en un principio, poco desarrollado. 
Aprovechando las críticas que se vertían sobre este artículo decidió organizar sus ideas y expandirlas publicando en 1992 el libro El fin de la historia y el último hombre obra en la que desarrolla de forma más explícita su teoría. En la actualidad pocos académicos apoyan la hipotesis de Fukuyama. En parte debido a la emergencia de nuevos actores en la globalización como los sujetos sociales o las regiones sub-nacionales, nuevos fenómenos internacionales como el terrorismo, nuevos procesos como la integración regional de forma más compleja, y a una fuerte oposición aparte de crítica internacional.

El movimiento altermundista como un "movimiento de movimientos" en contra del neoliberalismo a nivel global que emergió luego de la Manifestaciones contra la cumbre de la OMC en Seattle (conocida popularmente como "Batalla de Seattle") en 1999 se ha declarado totalmente opuesto a la visión del "Fin de la Historia", incluso ha declarado en numerosas ocasiones un "Fin del fin de la Historia" en parte basado en los éxitos parciales que ha tenido el movimiento en todo el mundo y la expansión de la tendencia de regreso a las utopías con el discurso de "Otro Mundo es Posible" que fuertemente ha influído en los gobiernos latinoamericanos de los últimos tiempos, concretamente en Bolivia y Venezuela. Para algunos, Fukuyama es un humanista que cree en la cultura, la ciencia y la Ilustración como base moral capaz de desplazar a la religión, y que a través de los derechos humanos universales se puede llegar a unos deberes humanos igualmente universales.

Pues es reto de esta semana consiste en la lectura de las obras de este autor, entre las que se incluye El fin de la historia, El fin de la historia diez años después, etc. Son varias lecturas relacionadas con su artículo principal mentado anteriormente, así que el reto consiste en su lectura y publicar las conclusiones extraídas de estos artículos de forma global y retrospectiva. Dentro de una semana publicaremos las conclusiones en forma de presentación para verificar los comentarios vertidos con las conclusiones de los lectores y seguidores. Recordar que con vuestros comentarios ayudáis a dar fiabilidad y seguridad al resto de seguidores y lectores. Y comentar y agradecer es gratis y no cuesta nada.


LINK DE DESCARGA DE LOS TEXTOS: http://www.fileserve.com/file/BYfRNTc/Francis Fukuyama - Fin de la historia y otros escritos.rar

No hay comentarios:

Publicar un comentario