lunes, 2 de enero de 2012

Homero la Iliada y la Odisea en pdf para descargar


Pocos libros pasan a la posteridad de la forma en que lo han echo estas dos magistrales obras de Homero. Dejando al margen polémicas de autoría, lo cierto es que estas dos obran han marcado historia, hasta el punto en que se han incorporado a la cultura general de muchas civilizaciones. Personalmente son dos de mis obras favoritas. Es cierto que son un poco arduas de leer y que resultan un tanto complicadas para aquellos lectores que no estén habituados a leer obras clásicas y más aún si no están relacionados con la mitología clásica. No obstante, si eres un curioso y quieres conocer los orígenes de casi toda la mitología greco-romana éstas son las obras más indicadas para satisfacer esas ansias de conocimiento. 

La Odisea es un poema épico griego compuesto por 24 cantos, atribuido al poeta griego Homero. Se cree que fue escrito en el siglo VIII a. C., en los asentamientos que Grecia tenía en la costa oeste del Asia Menor (actual Turquía asiática). Según otros autores, la Odisea se completa en el siglo VII a. C. a partir de poemas que sólo describían partes de la obra actual. Fue originalmente escrita en lo que se ha llamado dialecto homérico. Narra la vuelta a casa del héroe griego Odiseo (Ulises en latín) tras la Guerra de Troya. Odiseo tarda veinte años en regresar a la isla de Ítaca, donde poseía el título de rey, período durante el cual su hijo Telémaco y su esposa Penélope han de tolerar en su palacio a los pretendientes que buscan desposarla (pues ya creían muerto a Odiseo), al mismo tiempo que consumen los bienes de la familia. La mejor arma de Odiseo es su mētis o astucia. Gracias a su inteligencia —además de la ayuda provista por Palas Atenea, hija de Zeus Cronida— es capaz de escapar de los continuos problemas a los que ha de enfrentarse por designio de los dioses. Para esto, planea diversas artimañas, bien sean físicas —como pueden serlo disfraces— o con audaces y engañosos discursos de los que se vale para conseguir sus objetivos. El poema es, junto a la Ilíada, uno de los primeros textos de la épica grecolatina y por tanto de la literatura occidental. Se cree que el poema original fue transmitido por vía oral durante siglos por aedos que recitaban el poema de memoria, alterándolo consciente o inconscientemente. Era transmitida en dialectos de la Antigua Grecia. Ya en el siglo IX a. C., con la reciente aparición del alfabeto, tanto la Odisea como la Ilíada pudieron ser las primeras obras en ser transcritas, aunque la mayoría de la crítica se inclina por datarlas en el siglo VIII a. C. El texto homérico más antiguo que conocemos es la versión de Aristarco de Samotracia (siglo II a. C.). El poema está escrito usando una métrica llamada hexámetro dactílico. Cada línea de la Odisea original estaba formada por seis unidades o pies, siendo cada pie dáctilo o espondeo. Los primeros cinco pies eran dáctilos y el último podía ser un espondeo o bien un troqueo. Los distintos pies van separados por cesuras o pausas.


La Ilíada es una epopeya griega y el poema más antiguo escrito de la literatura occidental. Se atribuye tradicionalmente a Homero. Compuesta en hexámetros dactílicos, consta de 15.693 versos (divididos por los editores, ya en la antigüedad, en 24 cantos o rapsodias) y su trama radica en la cólera de Aquiles (μῆνις, mênis). Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya. El título de la obra deriva del nombre griego de Troya, Ιlión. Tanto la Ilíada como la Odisea fueron consideradas por los griegos de la época clásica y por las generaciones posteriores como las composiciones más importantes en la literatura de la Antigua Grecia y fueron utilizadas como fundamentos de la pedagogía griega. Ambas forman parte de una serie más amplia de poemas épicos de diferentes autores y extensiones denominado ciclo troyano; sin embargo, de los otros poemas, únicamente han sobrevivido fragmentos. Fue muy famosa en su época y es obligatorio estudiarla en Grecia.

Si encontráis algún problema con los links de descarga simplemente haced un comentario y lo solucionaremos con la mayor brevedad posible. Las obras se encuentran en archivos separados y están alojadas en formato pdf en el servidor depositfile.

-->
LINK DE DESCARGA ILIADA: http://depositfiles.com/files/rcwclyshi
LINK DE DESCARGA ODISEA: http://depositfiles.com/files/t0c1cqzww

3 comentarios:

  1. todo el texto del archivo de la Iliada esta fuera de margen hacia la izquierda y elimina la primera parte de todos los versos.

    ResponderEliminar
  2. Que mal que no lei el comentario anterior, efectivamente no se puede leer la primera parte de los versos, acepto que metieran en el rar un archivo inutil flv pero el error de los versos es imperdonable!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregido el error de la iliada, ya puedes volver a descargar el libro completo y corregido

      Eliminar