jueves, 26 de abril de 2012

La lógica de la investigación científica de Karl Popper

SÍGUENOS EN TWITTER: @Apuntesdesocio

Karl Raimund Popper (Viena, 28 de julio de 1902 - Londres, 17 de septiembre de 1994) fue un filósofo, sociólogo y teórico de la ciencia nacido en Austria y posteriormente ciudadano británico. Karl Popper fue hijo del abogado judío Simon Siegmund Carl Popper, nacido en Praga, y de su esposa Jenny, con nombre de soltera Schiff. De la familia Schiff provenían varias personalidades significativas de los siglos XIX y XX tales como el director de orquesta Bruno Walter. En la Viena de principios del siglo XX que vio nacer a Karl Raimund Popper, la situación de los judíos era compleja: por un lado pertenecían a las capas medias y altas de la sociedad, ocupando con frecuencia posiciones destacadas en la economía y la política: por ejemplo, el acomodado Simon Siegmund colaboró estrechamente con el alcalde liberal Raimund Grübl. Pero por otra parte eran habituales las demostraciones cotidianas de antisemitismo. Cuando Karl Popper comenzó sus estudios universitarios en la década de 1920 la escena política estaba dominada efímeramente por la izquierda: florecía entonces la llamada Viena Roja. También Popper, interesado principalmente en la pedagogía política, se implicó en este movimiento, ingresando en las juventudes socialistas. Brevemente llegó a formar parte, incluso, del partido comunista. Sin embargo tras un violento enfrentamiento entre los comunistas y la policía vienesa en el que perecieron ocho personas, Popper se alejó rápidamente del comunismo. Tras presentar en 1928 una tesis doctoral fuertemente matemática dirigida por el psicólogo y lingüista Karl Bühler, Popper adquirió en 1929 la capacitación para dar lecciones universitarias de matemáticas y física. En estos años tomó contacto con el llamado Círculo de Viena, aunque siempre cuestionó algunos de los postulados más significativos de este grupo de pensadores, lo cual dificultó su integración en el mismo.

El concepto descriptivo del Tiempo de Xavier Zubiri

el concepto descriptivo del tiempo de xavier zubiri
SÍGUENOS EN TWITTER: @Apuntesdesocio

Zubiri nació en San Sebastián el 4 de diciembre de 1898. Según cuenta su viuda, Carmen Castro, el médico que atendió el alumbramiento diagnosticó que gracias a Dios no viviría, ya que de hacerlo se quedaría tonto. Una muestra de que hace cien años muchos galenos ya poseían lo que se ha dado en llamar ojo clínico.Hasta los seis años la lengua de Zubiri fue el vasco o euskera, lo que al decir de Carmen Castro le facilitaría el aprendizaje de la lengua sumeria. A los 17 años ingresa en el Seminario de Madrid, conociendo así a uno de los profesores que más le enseñó en el campo de la filosofía en sus primeros años, Juan Zaragüeta. En 1919 conoce a Ortega y Gasset, el cual dirigirá su tesis doctoral presentada en la Universidad de Madrid en 1921. En 1920 se licencia en filosofía en el Instituto Superior de filosofía de la Universidad de Lovaina. Ese mismo año consigue el doctorado en Teología en Roma. En 1921 se doctora en Filosofía por la Universidad Central de Madrid. Ese mismo año, en septiembre, se ordena diácono, afincándose en Madrid. En la Universidad madrileña gana la cátedra de Filosofía en año 1926. Entre los años 1928-1930 disfruta de un permiso de estudios que le lleva a Friburgo, donde estudia con Husserl y Heidegger, y también a Berlín, donde asiste a los cursos de Nicolai Hartmann, y conoce a Einstein, Schrödinger, Max Planck y Werner Jaeger. Conoce en Berlín a Carmen Castro, cuando ella sólo contaba con 18 años. Entre 1931 y 1935 ejerce en su cátedra de Madrid. En 1936 se casa con Carmen en Roma, tras un proceso eclesiástico para alcanzar el estado laical. En Roma tiene oportunidad de estudiar lenguas del antiguo oriente con el sumeriólogo A. Deimel. 

miércoles, 25 de abril de 2012

El arte de tener razón de Arthur Schopenhauer

SÍGUENOS EN TWITTER: @Apuntesdesocio

Educado en el seno de una familia acomodada alemana recibe una esmerada formación cultural. Desde muy joven se relaciona con los ambientes intelectuales más selectos de la época. Cursó estudios de Medicina primero y más tarde de Filosofía en Berlín, donde unos años después impartiría clases. Ante su escaso reconocimiento abandonó la enseñanza y se dedicó a recorrer Europa. Asentado en Francfort se dedicó plenamente al estudio de la filosofía. Su teoría se desarrolló a partir de una interpretación de la filosofía de Kant que pone en relación con el orientalismo. Parte de una concepción pesimista de la vida basada en que el hombre está destinado a luchar sin alcanzar ninguna satisfacción. La voluntad es siempre desear más de lo que se tiene por lo que también es algo negativo al no conseguir ninguna satisfacción. El pesimismo de su pensamiento se convierte en una negación de la libertad del hombre. A lo largo de su trayectoria profesional escribió `Sobre la voluntad de la naturaleza`, `Aforismos para la sabiduría de la vida` y `Los problemas fundamentales de la ética`.

Su filosofía, concebida esencialmente como un «pensar hasta el final» la filosofía de Kant, es deudora de Platón y Spinoza, sirviendo además como puente con la filosofía oriental, en especial con el budismo, el taoísmo y el vedanta. En su obra tardía, a partir de 1836, presenta su filosofía en abierta polémica contra los desarrollos metafísicos postkantianos de sus contemporáneos, y especialmente contra Hegel, lo que contribuyó en no escasa medida a la consideración de su pensamiento como una filosofía «antihegeliana».

Teoría crítica de Max Horkheimer listo para descargar

SÍGUENOS EN TWITTER: @Apuntesdesocio


La teoría crítica representa uno de los capítulos más importantes para la teoría sociológica del siglo XX. En lo que atañe al estudio del papel de los medios de comunicación, ésta también tomó como punto de partida a la teoría de los efectos, la cual decía que los medios de comunicación masiva tenían efectos sobre la sociedad sin que ésta pudiese impedir dichos efectos, más bien creía que, cuando se enviaba un mensaje, el público lo recibía y, sin discriminación alguna, se veía afectado por él. Max Horkheimer, el representante más notorio de esta escuela, pensaba que los efectos de un mensaje eran diferentes a la efectividad que éste podía tener sobre el público; es decir, pensaba que un medio podía emitir determinada información con la idea de lograr un efecto concreto, pero que dicho efecto podía no ser eficaz en términos de lo que se estaba pensando y deseando cuando se envío y que, por lo tanto, esto podía ser completamente negativo.

Max Horkheimer fue un filósofo y sociólogo alemán, famoso por su trabajo en teoría crítica como miembro de la Escuela de Frankfurt de investigación social. Sus obras más importantes incluyen: El eclipse de la razón  y, en colaboración con Theodor Adorno, Dialéctica de la Ilustración. A través de la Escuela de Frankfurt, Horkheimer colaboró y llevó a cabo otros trabajos significativos.

miércoles, 18 de abril de 2012

Jose ingenieros, Jameson Fredic y Skinner B.F tres obras juntas

jose ingenieros el hombre mediocre
Recuerda Seguirnos en Twitter: @Apuntesdesocio
Hoy añadimos tres obras en esta estrada. Cada obra está en formato pdf, alojado en un servidor listo para descargar. Simplemente tenéis que hacer click en el enlace que aparece más abajo y se abrirá una nueva ventana con el contenido. Las tres obras que hoy añadimos a nuestra biblioteca virtual son: "El hombre Mediocre" de Jose Ingenieros, "Ensayos sobre el posmodernismo" de Fredic Jameson y "Conducta Verbal" de B.F. Skinner. 

Teoría de la clase ociosa de Thorstein Veblen

thorstein veblen teoría de la clase ociosa
RECUERDA SEGUIRNOS EN TWITER: @Apuntesdesocio
Thorstein Bunde Veblen, nacido Tosten Bunde Veblen  fue un sociólogo y economista estadounidense. Fue fundador, junto con John R. Commons, de la de la escuela institucionalista (norte)americana y, más generalmente, de la corriente institucionalista en las ciencias sociales. Su fama se debe a libros como La teoría de la clase ociosa,  en el que critica de forma apasionada la evolución de la sociedad y la economía de su país. Nació en Cato, Wisconsin, hijo de inmigrantes noruegos. El noruego era la lengua utilizada en el hogar. Posteriormente Veblen tradujo las sagas noruegas al inglés. Su sobrino Oswald Veblen se convirtió en un famoso matemático. Su obra más importante es La teoría de la clase ociosa , una mirada satírica a la sociedad norteamericana escrita mientras era profesor en la Universidad de Chicago. En esta obra definió los términos ampliamente utilizados en sociología "consumo ostensible" y "emulación pecuniaria".